Las aulas 2.0 se empezaron a desarrollar durante el verano del 2009, lo que ha supuesto una modernización del sistema
educativo, cuyo objetivo es acercar las TIC a los profesores y los alumnos, siendo unas casi 30.000 aulas clásicas desarrolladas con estas tecnologías.
Éstas, son accesibles y útiles en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, y se trabaja la competencia digital, la cual se deben adquirir los jóvenes, y se tiene que practicar en el aula. Así mismo, dota de una tecnológica
homogénea, con ordenadores para el profesor, además de portátiles para cada uno de los
alumnos.
Para ello, se necesita una conexión a Internet de banda
ancha en las aulas para que todos puedan usar y buscar información real, con ordenador y portátiles no solo
en las aulas, sino también en casa.
Así pues, las escuelas 2.0 garantizan una mayor
información en un espacio pequeño de tiempo, con un cierto control de dicha
información. La tecnología cambia la manera de dar las clases, y permiten mucha más participación, ya que hay más comunicación por parte del alumnado.
Una de las ventajas de esta nueva escuela es que va un paso más en el mundo de la escuela, del aprendizaje, donde hay una educación bidireccional entre profesor-alumno.
Por tanto, encontramos dos pilares fundamentales:
- Profesorado: Sin un profesorado activo no se consigue esta modernización, ni este proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación es necesaria, pero nunca es suficiente (hay formación e la red).
- Contenidos: contenidos digitales adaptados con un nivel de interactividad muy alto y un gran ajuste. Tres redes: red de buenas prácticas, Internet en el aula, y educ@contic.
Esta tecnología suele recibir buenas críticas sobre la
escuela TIC 2.0 por parte de los alumnos, ya que consideran que es una nueva forma divertida y cómoda de
aprender y estudiar.
Actualmente estamos en la transición entre la escuela 2.0 y la escuela 3.0.
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