Actualmente, las nuevas tecnologías tienen una gran repercusión en la vida de todas las personas, ya que han supuesto un avance tanto para el ámbito social, como el laboral, educativo, político, etc.
En nuestro caso, como maestros, debemos estar informados en todo momento de lo que sucede en el mundo, y para ello, tenemos que tener en cuenta todos los medios de comunicación, de los cuales las nuevas plataformas digitales tienen una gran importancia, como radios, redes sociales, periódicos digitales, etc.
Además, uno de los puntos más importante de la reflexión es cómo enseñar a usar estas tecnologías a los alumnos, para que hagan un buen uso de ellas. Para ello, les debemos de alguna manera "guiar" para que sepan diferenciar donde pueden o no buscar información de varias páginas de Internet, o qué redes sociales deben evitar, con qué personas pueden hablar por la red...
Este último ejemplo hay que tenerlo siempre en cuenta, ya que muchos niños/as conversan con personas que no saben quienes son y no tienen conciencia de las repercusiones que tiene hablar con otras personas a través de las nuevas plataformas digitales. Debido a ello, podemos ver casos de acoso y/o abuso sexual, maltrato, entre otras.
Así pues, hay que evitar el cyberbullying, ya que encontramos a niños/as que desde muy pequeños utilizan teléfono móvil, lo que conlleva una amplia gama de redes sociales por las cuales pueden comunicarse con el mundo. Muchos de estos/as niños/as, por desgracia, hacen un mal uso de éstas y discriminan, insultan... a otros/as niños/as y se produce el llamado cyberbullying.
Como se comenta anteriormente nuestra tarea como docentes e incluso el propio centro se debe basar en:
- Profesionales de la educación en constante formación, con ganas de enseñar, pero también de aprender cada día.
- El docente de hoy debe ser activo y comprometido con su tarea de educar.
- Conocer y verificar las fuentes que consultamos.
- Fomentar y enseñar un correcto proceso de selección, para que los niños/as sean capaces de decidir por ellos mismos y sean críticos.
- Debemos manejar las TIC con eficiencia y eficacia.
- Evitar y prevenir de la adicción y la distracción con facilidad.
- Cambio radical en el tipo de metodología, ya que se pasa de una clase en la que el profesor habla y los alumnos/as escuchan, a una clase en la que principalmente los alumnos/as son partícipes de su propio aprendizaje , es decir, el profesor orienta pero no ordena.
- Poseer ordenadores y una red disponibles para que el centro pueda facilitar este servicios a los alumnos y que den la posibilidad de utilizar las TIC, y que todo funcione correctamente.
- Etc.
Así como las nuevas tecnologías conllevan muchos rasgos positivos, por consiguiente también conllevan muchos y muchos rasgos negativos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario