También es conocido por el seudónimo "Frato". Francesco Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas extranjeras.
Entre sus reflexiones podemos destacar aspectos como:
- Si hay niños en las calles es que la ciudad es segura, si no hay es que está "enferma"
- Una ciudad de los niños es una ciudad de todos
- Propuesta: asumir los niños como un parámetro de evaluación o de cambio
- Estamos perdiendo espacios públicos
- El niño vive jugando, por lo que desarrolla más capacidades que estudiando.
- Cada niño debe construir sus propios cimientos, y esto se consigue con el juego.
- Es importante escuchar a los niños.
Este tema ha cambiado en poco tiempo, ya que ha cambiado la posibilidad de los niños de moverse en su propia ciudad, y las autonomías de los adultos ha subido mucho, y las de los niños se ha derrumbado considerablemente.
Dentro de las reglas el juego se desarrollaba, anteriormente, libremente sin un control directo de los adultos, cosa que ahora no pasa, por lo que el niño que no puede moverse libremente por su ciudad, no puede desarrollar reglas, capacidades, autonomía...
Así mismo, Tonucci nos comenta que los niños quieren un espacio verdadero, que no sea separado de nosotros y que puedan jugar en espacios que van creciendo con ellos, y que no sea prohibido jugar, ya que hoy en día, los padre se mueven muchísimo más en coche, y los niños, prácticamente, viven encerrados en lugares protegidos, controlado por adultos, y, esto, limita a los niños y pierden la ciudad, lo que conlleva a que la ciudad pierde a los niños. Así pues, los niños viven una experiencia muy dura, ya que pierden sus posibilidades de juego.
Por tanto, no se puede comprar el juego, así como no se puede acompañar el niño al juego, hay que dejarlo que experimente, que compare, que comparta con otros niños su experiencia, que averigüe...

No hay comentarios:
Publicar un comentario